Tuesday, August 5, 2014

Martino sí, no por Don Julio

Transcurrieron veinticuatro años desde la última aparición de la selección mayor de fútbol de Argentina en la final de una Copa del Mundo. Fue, la de Brasil 2014, la quinta oportunidad de levantar el trofeo. Al igual que en Uruguay e Italia, el deseo quedó allí. Alejandro Sabella pasó y rozó la gloria y como varios de sus antecesores creyó que era oportuno bajarse del barco.
Aquella postura, dicen, no cayó bien en Julio Grondona, ex presidente de la AFA, fallecido días atrás y quien siempre respetó los ciclos de sus elegidos. Podría escribir tantas cosas negativas sobre el señor Grondona pero, ciertamente, ya no tiene sentido. Es que no cuenta con ningún tipo de posibilidad a la contraposición. Y, créanme, lo digo con el mayor sentido del respeto.
Alguna vez el propio señor Grondona avisó que de la AFA iban a sacarlo “con los pies hacia delante”. No se equivocó. En dicha apreciación también supo tener la razón.
El nuevo mandamás, Luis Segura (mano derecha de Julio Humberto y ya ex vicepresidente primero de AFA), se supone en el sillón de la calle Viamonte hasta octubre de 2014 cuando habrá elecciones para conocer a quien quedará detrás del escritorio que Grondona custodió por los pasados treinta y cinco años. Dicho sea de paso, no conozco el fútbol argentino sin Grondona.
Ahora bien, con la albiceleste sin comandante para el plantel hay un nombre que es el que lidera una mini lista de candidatos y ese es el de Gerardo Martino, el Tata.
Martino acumuló, en su joven carrera como estratega, los méritos suficientes como para saberse con la oportunidad que la mayoría de los entrenadores de mi tierra anhelan. Surge un interrogante. ¿Buscarán a Martino por su capacidad o para cumplir con la voluntad del señor Grondona?
Martino fue crítico del fútbol argentino en aspectos que no tenían que ver con el deporte en sí ni con sus actores. No le faltaban razones y lo que argumentó fue siempre lógico. Ocurre que en Argentina no se abre el abanico a los grises entonces todo es o blanco o negro. O se está a favor de Grondona, por ejemplo, o en contra de él. Grondona tenía la capacidad de sorprender y es por eso que el mismísimo Julio iba a darse el lugar de elegir a Martino más allá de los dardos del rosarino. En definitiva, lo dice el anillo, “Todo Pasa”.
Si es correcto que pretenden modificar varias de las acciones de la AFA a partir de la defunción de Grondona lo coherente sería exponer, abiertamente, que al Tata es el mejor de los orientadores con los que hoy puede contarse. Que no hay nadie con mayor capacidad que él, por estos días, de ser la cabeza del plantel nacional. No importa su palmarés, no. No interesa que haya sido el favorito de Grondona. Salvo que todavía algunos piensen que hay deudas pendientes con el hombre.
También espero que no surjan aquellas posturas que, obviamente las hay, hablan de que Lionel Messi vería con buenos ojos la llegada de quien fue su técnico durante la pasada campaña en el FC Barcelona. Messi no es el dueño de la selección, no deben permitirle ese título a ninguno de los futbolistas. Aclaro, por la susceptibilidad que reina en el ambiente en general, que no hay animosidad hacia Messi. Es más, a Lio lo cargan con una mochila que no puede acarrear.
Celebro que sea Martino. Celebraré si vuelve José Pekerman, que tantas alegrías le dio al fútbol argentino desde la formación de jugadores ejemplares que llenaron de trofeos la vitrina de la AFA gracias a títulos de inferiores cuando la mayor no aporta una copa desde 1993. Los oros olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 tampoco los omito y aquello fue con jugadores más crecidos.

Saludos para todos.


Sígueme en Twitter: @diegopessolano

No comments:

Post a Comment