Monday, September 19, 2011

Sin Cristiano es uno más


Frente a Levante quedó en evidencia que existe una diferencia enorme cuando el Real Madrid cuenta con Cristiano Ronaldo y cuando no lo tiene a su as. Por lo visto desde que arrancó esta temporada me inclino por entender que el cuadro merengue necesita imperiosamente de la presencia del portugués, de lo contrario pasa a ser un equipo más, con probabilidad de perder ante un adversario, en la teoría menor, obligado por el fixture a cruzarse en su camino. Le ocurrió en el Ciutat de Valencia contra los Granotas y, si no actúa el de Funchal, puede llegar a sucederle con asiduidad ante muchos más.
Esta versión de Real Madrid, dirigida por José Mourinho, posee tres puntos destacables y altos, con nombres propios: Marcelo, Xabi Alonso y el mencionado Cristiano.
El brasileño está yendo a más cada partido. Su nivel transita una cuesta ascendente y si bien ha descarrilado en algún momento, los arrebatos de locura no son moneda corriente en su vida profesional. Si los madridistas temieron por la partida de Roberto Carlos creyendo que les costaría encontrar un sustituto pueden dormir con la tranquilidad de saber que en Marcelo tienen a un lateral regular; regular porque es parejo (y para bien), porque no desentona en ninguna de sus presentaciones. De hecho, y no es un dato de relleno, Marcelo Vieira Silva Júnior no era del agrado de Mou. Cuando el entrenador pasó del Internazionale de Italia a España, pensó en que debía manejar un cambio en esa zona. Un momento de lucidez le hizo apretar el freno, no recurrir a la billetera administrada por Florentino Pérez y estudió a Marcelo. Comprendiendo que era idóneo para su visión del fútbol, Mourinho no necesitó indagar en el mercado. No despilfarró millones por un marcador de punta porque supo que Marcelo le daría más de una opción a la hora de una necesidad táctica y/o estratégica.
Xabier Alonso es uno de los futbolistas más intelectuales del planeta. Cada vez que lo veo en acción pienso que con el tolosarra me abro a descifrar que interpreta este deporte a la perfección. Alonso “entiende” el fútbol. Es prácticamente imposible que erre. Toca en corto cuando debe, hace que el balón esté en sus pies el menor tiempo posible, aporta la variación de ritmo y no con velocidad, sí con cambios de frente para abastecer al que aparece sin marca, tiene remate de larga distancia, maneja los hilos de la ofensiva siendo un volante de marca. Y sí, en él arrancan los avances del Madrid porque es Alonso el responsable de recuperar la mayoría de los balones que persigue el equipo cuando la pelota no está en poder de los blancos.
Regresando a Cristiano Ronaldo lo que aflora es una diferencia sustancial entre el portugués y los demás… los demás compañeros. Cristiano es el hombre gol, Cristiano es el epicentro de la generación de peligro, Cristiano es la velocidad, Cristiano es la garra, la tenacidad, el hambre. Cristiano es el diferente, es quien puede permitirle al Madrid soñar con el más allá. Habrá que ver hasta que punto soporta Cristiano Ronaldo porque, por ejemplo, pese a sus ganas no logró hacerse de la titularidad contra Levante después de lo que lo castigaron a mitad de semana en la jornada uno de la fase de grupos de Champions League. CR7 recibe golpes de todos los gustos y colores. Y si algo falta para definir a Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, es su guapeza. No me refiero a lo guapo estéticamente hablando sino a que no arruga, no se esconde, lo castigan se pone de pie y va a pedir la pelota. Su pegada es magnífica. Sus arranques irrebatibles, el dominio de pelota a la carrera, la fracción de segundos para anticiparse a lo que él mismo terminará realizando, catapultan a este joven a un territorio inaccesible para cualquiera de los otros mortales que entrenan a diario con él.
Permítanme volcar lo que me inundó luego del Levante 1 vs. Real Madrid 0 del domingo y entendiendo que realizo un juicio de valor hacia un grupo al que puede exigírsele siempre y que, supuestamente, cuenta con el repertorio para contraatacar.
Iker Casillas dejó de ser el indiscutido número uno de España. En estos tiempos está exponiendo falencias que acarreó (aunque en menor medida) a lo largo de su trayectoria. Iker no gana un “mano a mano”, no está caminando bien el área; no muestra claridad al verse obligado a manejar las piernas; sacando en largo la pelota va siempre a dividir y no cae limpia en uno que tenga de su lado. Iker ni siquiera responde bajo los palos como el arquero que maravilló a tantos. Tal vez esté pensando más en ordenar a su defensa que en tener que cumplir a rajatabla con tu rol.
¿Será que Casillas no confía en sus centrales? Puede que el interrogante se desate comentando que Pepe y Ricardo Carvalho son dos zagueros “inflados”, de los cuales se espera demasiado y devuelven muy poco. No son centrales de élite. Tal vez Carvalho supo obnubilar a millones en años anteriores a su arribo al Santiago Bernabeu pero sinceramente, desde que aterrizó en Madrid fue más vulnerable que confiable. Centrales de jerarquía vistieron la camiseta de Real Madrid y Pepe no tiene suficientes condiciones futbolísticas para ser un elegido. Evidentemente Pepe es un tipo tocado por la barita mágica. Con él en cancha Mourinho lleva las de perder porque su descontrol y su personalidad indescifrable son causa de preocupación si el equipo pretende cerrar los partidos con sus once fichas.
Sergio Ramos, un lateral del montón, del general. No niego que de arriba va bien, porque tiene cabezazo en las dos áreas. Ocurre que cuando lo encaran en el uno a uno desnudan las carencias del cuatro. Al Madrid no lo atacan demasiado pero cuando los rivales (al margen del Barcelona) se le animan, les provocan migrañas a los del Chamartín por una línea trasera endeble.
Sami Khedira vivió un Mundial 2010 bueno y la estela de su desempeño en Sudáfrica le abrió las puertas del cielo; porque imagino que nadie reprochará esta opinión. En su más remoto sueño Khedira se vio actuando en el Real Madrid. Para colmo Nuri Sahin llegó a la península Ibérica roto y Mourinho debió barajar y repartir las cartas. Cuando las expuso sobre la mesa, en un truco de su galera, encontró que a Fabio Coentrao jamás lo vio como un lateral izquierdo. ¡Vivo Mou! Para cubrir una nueva desinteligencia de la adquisición de un profesional NO apto físicamente, a Coentrao le hallaron un hueco en el doble pivote.  El ex Benfica es lateral por izquierda. Esporádicamente podría dar una mano fuera de su finca; de ahí a reinventarlo… Marcelo es intocable y así debe ser, entonces Coentrao se mueve donde Mou le indique o come banco.
Ángel Di María tiene rapidez, gambeta, explosión; de tanto en tanto anota. De fútbol mejor ni hablar. O sea, si un técnico quiere barullo, Di María es experto. Si un director técnico quiere orden, “Fideo” no debería tener ni la más remota chance. Hace todo al revés por más que sus ganas y el desgaste logren camuflar su desinteligencia táctica.
Kaká se ve separado por un abismo de lo que verdaderamente es Kaká. Las lesiones, su cuerpo, le plantaron guerra y se vistieron del peor enemigo para el de Gama. Al ciento por ciento Kaká relega a Mesut Özil a la suplencia eterna. El alemán juega bien de a ratos pero se esconde más de lo que aparece. Un puñado de partidos correctos (solo correctos, nada de superlativos) no lo transforman en la esperanza madridista. Están los que argumentan que es joven, que tiene que crecer… y replico, entonces, ¿el Madrid compra futbolistas no afianzados, no capaces de lucir el uniforme desde la misma firma del contrato? Se supone que cuando aterrizan en el Bernabeu tienen que calzarse la ropa y demostrar lo que son, entendiéndose que tal seres humanos pueden zambullirse en días malos. A Karim Benzema lo siguen aguardando. ¿Me van a decir que explotó? Por favor. Al francés le dieron dos años de yapa y salvo un lunar de la naturaleza, hace goles a los débiles. Le falta la fuerza, la presencia que exige un “9” del Madrid. Se lo ve livianito y parece que no se enteró que no es lo mismo ponerse la camiseta del Lyon (con todo respeto hacia este club francés) a la que calza en el presente.
De los que tienen minutos suficientes me resta Gonzalo Higuaín. Voy a ser breve: al Pipa le robó la titularidad Karim Benzema.
José Mourinho tiene más trabajo de lo que piensa. Y creo que a donde debe apuntar el entrenador no es hacia dentro del rectángulo sino a la cabeza de los futbolistas que están obligados a despertar y, de una vez por todas, tendrán que bajar la vista, mirarse los pies y ver donde están parados.


5 comments:

  1. Es interesante darse cuenta que mientras vas tirando nombres, no hay un solo jugador de campo (Iker es golero) que haya salido de las inferiores del Madrid. Me podran decir que hay equipos Europeos que comprando jugadores han ganado titulos, pero son la excepcion. Los equipos de futbol nacen en las inferiores, y con un punado de fichajes llegan a la gloria. El Madrid no puede pretender ganar sin tener jugadores que sientan la camiseta, que sientan la historia, que sientan al gran Bernabeu. El futbol siempre ha sido y sera asi, un reflejo de lo que hay en casa. Es obvio que hay rachas, que hay bajones, pero el modelo Madridista de hoy esta caduco. No fue el mismo Florentino que dijo que el no sabia nada de futbol? O fue Ameal? O fueron los dos?

    Y yo no habla del que sino del como tambien. Porque si el Madrid llega a ganar algun torneo en los proximos anios, quedara el mal sabor de boca de que todos esos jugadores estan ahi por el dinero y no por el amor.

    Un abrazo Diego, y no te olvides, metele bomba!

    Pablo

    ps: segui poniendo links del blog en twitter que asi es como llegue aca...

    ReplyDelete
  2. Excelente blog Diego y comparto tus opiniones. Sobre todo, las apreciaciones sobre cada jugador.
    Ayer viendo el partido tambien pensaba y me preocupaba como el Real no podia contra el Levante si casi solo le faltaba CR7. Es increible la diferencia que hace un jugador y como se desesperan cuando las cosas no le salen al equipo. Hubieron oportunidades de anotar pero fueron pocas y como todos sabemos, los partidos no se ganan con los casi goles o mas dominio de balon. Entiendo a CR cuando se queja de las patadas que recibe y eso preocupa por que lo provocan demasiado y se le nota que se come la rabia y esta a punto de reventar. Como todo ser humano tiene sus errores y no sera muy modesto. Pero nadie, a pesar de lo que digan muchos, puede negar que es un crack y uno de los mejores jugadores del mundo. Pero como dices, esta solo y se nota su frustracion cuando otros fallan ocasiones que el piensa debieron ser aprovechadas.
    Espero que Kaka vuelva a ser el de antes y que Mou se deje de excusas y se pongan a trabajar por que asi no van a llegar muy lejos. Todos estan viendo las dolencias del Real y saben que parte del juego sera provocarlos y encararlos por donde mas les duele. La defensa es buena, cuando el Real tiene al otro equipo en su cancha. Pero deja mucho que desear cuando le encaran de uno a uno. Y adelante, se necesita que el Pipa regrese a su maximo nivel por que Benzema es bueno, pero arruga contra los rivales mas grandes y es muy apatico. Cuando esta enchufado, se le notan destellos de buen delantero. Pero cuando no lo esta, desaparece en la cancha y es uno mas del monton.

    Un abrazo!
    @ricardobed

    ReplyDelete
  3. El Real es uno mas con 10, sin CR7 y completos tenian al levante contra las cuerdas, esos 3 pts se Los llevaba el Madrid, despues de la embarrass de khedira entro Cristiano y nada no pudo, el año pasado cuando expulsaron a casillas contra el espanyol fue diferente porque el pochetino quizo atacar entonces CR7 hizo y deshizo pero el objetivo del levante era empatar y con superioridad numerica se quedaban atras. Bueno en defensa de Iker, el Domingo le tiraron a quema ropa y ademas el autor del gol no dio ninguna pista sobre la direccion del remate y no por talentoso, no controlo como el queria, quizo corregir postura y se dio cuenta q tenia la oportunidad de su vida y le dio a lo q fuera, 10cm atras y le da al palo. Me parece q kaka ya esta bien y solo le falta continuidad, Mou deberia jugarsela por el, totalmente de acuerdo con respecto a Mezut, pepe y carvalho defienden con el alma en mi humilde opinion lo mejor actualmente, Ramos ha bajado el nivel, para esa posicion habria q insistir con el fichaje de Maicon, definitivamente el tema del 9 es el q mas preocupa, Karim necesita jugar unos 6 meses en argentina e higuain despues de la operacion obviamente no es el mismo y al perder la titularidad cada vez q entra se le ve desesperado. El RMA puede pelear x la copa del Rey y la champions league pero la liga tiene dueño y es el equipo de Messi, Valencia y demas disputaran el 3er puesto. Saludos Diego me encanta la manera q relatas Los partidos de futbol q lastima q don bisca no renovo con GolTv.

    ReplyDelete
  4. Ronaldo es un arma lethal a contragolpe pero cuando Los equipos se meten atras su poderio se reduce significativamente!

    ReplyDelete