Wednesday, May 4, 2011

Ríos y ríos de lágrimas

La canción de Los Fabulosos Cadillacs dice, luego, que forman ríos y ríos de amor. Amor es el que viven los hinchas del Barcelona para con sus jugadores. Fue superior, una vez más, a su acérrimo rival. Barcelona quiso jugar a lo que más sabe, o sea, a hacer lo suyo sin pensar demasiado en lo que el de enfrente, en este caso Real Madrid, le generaría. Digo “el de enfrente” pero no en tono peyorativo. Ocurre que este Barça no mide la camiseta que tiene del otro lado de la mitad de la cancha. Le da igual –al menos a mí me parece eso- enfrentar a Real Madrid que a cualquier otro conjunto. De igual forma, el haberse ganado muy bien el derecho a participar de la final de la próxima Champions League, no implica que no hayan “llorado” de la misma manera que lo hicieron los blancos.
En pocas palabras, las excusas de ambas partes no pasaron por el interior y sí por encontrar en una tercera pata la razón del traspié. Lo hizo Barcelona cuando cayó en la definición de la Copa del Rey, cuestionando mínimos yerros que no incidieron en el marcador final. Lo hizo el Real Madrid hablando de “robo” arbitral luego de cada uno de los clásicos.
Entiendo el enfado por la situación del gol anulado a Gonzalo Higuaín por una inexistente infracción de Cristiano Ronaldo a Javier Mascherano. Ciertamente eso fue un yerro incomprensible e inadmisible para quien se supone es un referí de primer nivel mundial. Claro que uno, lo primero que piensa es, “la historia hubiera sido completamente diferente si ese gol no se anulaba”. Ahora, ¿hay manera de corroborar que hubiésemos vivido un final distinto? Es decir, ¿ese gol anulado a Higuaín era la clasificación del Madrid?
Insisto, le quitaron un gol lícito, una acción que debió haber sido el 0-1. Pasó, ya está. Es parte de la historia.
La solución veloz es la de decir que el referí fue el culpable. Yo digo y pregunto, ¿se dejarán de llorar alguna vez?
Es inadmisible que estos dos clubes, con la inmensidad que tienen a cuestas Barcelona y Real Madrid, estén despotricando contra los arbitrajes. Hoy en el Barça es todo serenidad, producto de la tranquilidad que acarreó el pasaje a Londres, al estadio de Wembley para el partido ante Manchester United del día 28 de mayo.
Si hay dos instituciones que jamás deberían llorar por decisiones de quienes imparten justicia son los más grandes de España. Cuidado, no quiero decir que jamás los hayan damnificado, varias veces les jugaron en contra. En el balance general, fueron más los guiños a favor de ellos que de ajenos.
Da pena que los planteles más importantes, que los que adueñan a los mejores futbolistas, minimicen sus carencias en un tercer ente.
A jugar más y a chillar menos. En el común de los hinchas quedó la sensación de poco fútbol por las innumerables quejas plantadas por Barcelona y Real Madrid tras cada paso dado.

1 comment:

  1. Soy seguidor del fútbol que despliega Barcelona, sus características, la idea de la institución. No soy aquel que "lloró" con la derrota de la Copa del Rey. Es un partido que conservo porque teniendo en cuenta que no tuvo el bochornoso discurso arbitral como estandarte, creo que fue el mejor de los 4, el más limpio. ¿Qué "lloró" el seguidor de Barcelona en este partido? Imagino que el salir vencido y no algún fuera de juego ... No me gustó la alusión de Pep al fuera de juego de Pedro, para nada, si generalmente te mantienes ausente a ese tipo de comentarios, tienes que ser todo lo fuerte para mantener tu postura en los malos momentos, para que seas consecuente contigo mismo en todo momento. En torno a los partidos por las semifinales de Champions, hubo polémica, de la que Real Madrid y sus seguidores han sacado todo provecho para eludir la realidad de su fracaso en alcanzar la ya mítica 10ma orejona. Me dicen que Real Madrid se dejó caer anímicamente tras el gol anulado o la expulsión de Pepe, ¿es esto todo lo que tiene para mostrar un conjunto como Real Madrid, en el plano mental? Lo digo por el nombre del equipo tanto como por los jugadores. Por la parte de Barcelona no me gustó el papel interpretado por Dani Alves, Busquets y en sentido general por el equipo a la hora de simular faltas, o exagerar el daño recibido en alguna entrada merengue. Para mi, esto no trasciende a la belleza y puesta en escena real, la verdadera, del fútbol de Barcelona, pero no ayuda a su imagen. Pienso que la UEFA debe llamar a capítulo al club respecto a esta actitud de sus jugadores. Aliviaría a mi entender el entorno generado respecto al mal arbitraje y todo el espantoso y venenoso argumento esgrimido por Mourinho y sus followers de que Barcelona es asistido por "poderes especiales". Me niego a creer hasta que se demuestre lo contrario que la UEFA forma parte de una componenda pro Barcelona, pero mucho antes que eso, y para mi más improbable, que Barcelona esté inmerso en tales prácticas, cuando la imagen que se da desde el club culé es el de la limpieza, seriedad, Fair Play, Unicef, en fin, el "més que un club" ... Que los árbitros han incidido en los últimos años en los resultados del equipo, es cierto, pero creo indiscutiblemente que se sobredimensiona su papel, su impacto. Da para el debate lo ocurrido con Chelsea, Inter o Real Madrid, pero seguro estoy de que Debleckleere no fue quien batió a Casillas, ni Ovrebo quien batió a Cech.

    ReplyDelete