Sunday, May 8, 2011

Xavi ¿se da tiempo para la felicidad?


El número 6 del FC Barcelona, uno de los mejores jugadores del mundo de la actualidad, sin ningún lugar a dudas, disparó la siguiente frase: "Tiene mérito ganar
la Liga con el desgaste mental 
provocado por los medios de Madrid".
Fue entonces cuando comencé a pensar que, tal vez, Xavi Hernández no se da tiempo para disfrutar todo lo que debería. Quizá pueda ser porque no está asegurado el título (todavía) de la Liga. Tal vez porque no quiera darse tiempo para el descanso y tenga su mente en el modo de ganar todo, hasta los partidos de entrenamiento. Probablemente porque sea de esas personas que deben retrucar aún sabiendo que el rival ya tiene bastante con los problemas internos.
Me inclino por la tercera y última opción. Aclaremos algo. Desde mi sector, critico a Xavi Hernández como lo que es, un futbolista. Es complicado, seguramente imposible, criticar de forma destructiva al arquitecto del fútbol del Barça. La crítica pasa por lo constructivo. Recuerdo una vez más, el análisis carga sobre el jugador.
Dicho lo anterior, nado sobre la amplitud de opinar tranquilamente sobre la frase vertida ante la prensa partidaria, la cual le da el espacio para que Xavi hable de lo que la prensa partidaria, de la vereda de enfrente, y se explaye sobre un pensamiento que el mediocampista posee.
Está en todo su derecho Xavier Hernández de sentir que existe un mérito extraordinario con la presión que ejerció el periodismo capitalino, pese a que el periodismo no se pone los pantalones cortos y salta al terreno de juego para medirse a los blaugranas. Gracias a Dios, porque el papelón sería inconmensurable.
Xavi está en la libertad de expresar lo que desee. Yo, en la autonomía de exponer que Xavi es un estupendo futbolista, un pésimo declarante. Reitero que me resulta magnífico que Hernández sea propietario de una claridad absoluta de esbozar, con tal seguridad, su pensamiento voraz. Incluso creo que bancaría a Xavi si expusiera frases más tajantes y punzantes que las que emanó la voz de José Mourinho, con tantos colores como los de un arcoíris.
Hay una condición de la que gozan los jugadores de los equipos grandes. A lo largo de la historia hubo innumerable cantidad de actos en los que pudimos notar que ciertos referís se inclinaron hacia los importantes. Barcelona no estuvo exento a ese favoritismo. Barcelona, según millones, el mejor equipo del mundo no precisa de ningún apoyo extrafutbolístico para sumar de a tres unidades y para acopiar títulos de todo tipo.
Recuerdo que Xavi no dijo nada de ese mismo periodismo que se abrió al albedrío de reprobar que el Balón de Oro se lo habían robado a “España” porque se lo dieron a Lionel Messi… que a su vez, esos medios, creen que es un producto del fútbol de aquel país, de su país… que, acto seguido, se jactan de gozar del mejor torneo del planeta… Corto acá porque el efecto dominó me llevaría a un sinfín de ramificaciones, a un delta sombrosos que, lamentablemente, no permite que los tomemos con la seriedad del caso. En pocas palabras, hinchas disfrazados de periodistas que forjan frases incómodas y tendenciosas.
Xavi no es un maleducado, no fue irrespetuoso, no rozó el anacronismo. Se quitó de encima un atosigamiento mental que lo aflojó para lo que llegará en las próximas horas.
Es una misión imposible, prácticamente, escuchar o leer a Xavi hablando de fútbol. Estaría muy bueno recibir sus conceptos porque lo imagino con la capacidad y lucidez de exponer con palabras lo que pinta con sus pies y cabeza.
Si debiese colocarle un puntaje promedio a Xavi, le daría un 8.5 sobre 10 posibles, si de jugar a la pelota se trata. Por las declaraciones que le escucho, la nota bajaría varios escalones. De todas formas, insisto, juzgo desde mi posición de periodista al Xavi que se viste con la número 6 del Barcelona o la 8 de la Selección. Al Xavi Campeón del Mundo. A ese sí lo juzgo.
Al otro escape del motor del Barça que lo enjuicie otro. 

1 comment:

  1. Quien no lea la declaracion completa quiza podria llegar a pensar creer o sentir que para Xavi lo mas importante es sacarse ya de una ves la presion generada por la prensa madrileña..
    Para los que no leyeron la frase completa, el 6 del Barca dijo : "Es un mérito ganar la Liga, sobre todo siendo la tercera consecutiva. Es el título más justo, después de nueve meses de trabajo, y especialmente tras todo lo que ha pasado, con el desgaste mental con los medios de Madrid" .. me parece fundamental destacar el porque de ese comentario y luego el consecuente añadido de la frase que se destaca..
    Y bueno.. somos exigentes por naturaleza.. a los mejores siempre le pedimos mas.. y como periodistas entiendo que aun mas lo hacen..la critica es parte de su trabajo y creo ademas que los jugadores la toman muy en cuenta.. que lo diga Xavi por ejemplo...
    La prensa hace bien su trabajo.. sobre todo la de Madrid.. y Mourinho tambien lo hace muy bien.. si no que lo diga Guardiola que exploto luego de perder la Copa del Rey.. seguramente tambien habra influido la necesidad de subir la moral tanto de los jugadores como de los tantos hinchas quiza decaidos por ese golpe "inesperado"..
    La prensa los provoca y la mayoria cae..igual si no lo hicieran se venderian menos diarios y se harian menos blogs como este...
    A mi parecer, ese comentario no salio del Xavi futbolista del Barca, salio del Xavi de sangre catalana hincha del barca que desea darse aliento a si mismo y a la aficion y por su puesto tocar el orgullo madridista..

    ReplyDelete