Sunday, May 29, 2011

Me hartaron con Chicharito…


… Y él no es culpable. Voy a comenzar diciendo que Javier Hernández, Chicharito para el mundo, es un delantero correcto, con habilidades que probablemente lo posicionen a partir de su propia perseverancia, en un muy buen atacante. Pero hasta ahí y punto. Ciertamente creo que Javier Hernández, quien ha tenido una excelente primera temporada en el Manchester United, es integrante de un grupo de cientos de delanteros de características similares.
Con la cantidad de mexicanos que viven en los Estados Unidos entiendo el movimiento estratégico que se realiza para vender un partido en el que se medían los dos clubes  que más títulos se han quedado en los años inmediatamente pasados. Javier Hernández no es el ícono del Manchester, es mexicano. No es el más destacado de los del United. Es integrante del TRI. Chicharito es ídolo de la afición azteca y me parece excelente que eso así sea. Ese mismo hombrecito, que todavía debe desarrollarse como futbolista, es básicamente una cuota pequeña en un plantel con experiencia, con jugadores consagrados, con hombres que no le pusieron el pecho a la situación y no desplegaron la labor para abastecer al niño que, teóricamente y según los cánones marketineros del país en el que resido, tenía la obligación de llevar al cielo al ManU.
Escuché “barbaridades” como que Javier Mascherano iba a tener problemas porque chocaría contra la velocidad del Chicharito. Esos “buzones” le quieren vender a la gente, al aficionado mexicano que, en su gran mayoría, antepone la bandera de su país al sentimiento por un club.  Acá tampoco haré un juicio de valor.  Entiendo al fútbol como a un deporte y a la nacionalidad de un deportista como anecdótica. Más si ese futbolista está defendiendo la casaca de una institución equis.
El duelo, según lo vendieron, no era un partido entre Manchester United y Barcelona. El partido era un cara a cara entre Javier Hernández y Lionel Messi. Vuelvo a lo que dije arriba. Entiendo perfectamente como es el negocio. Si yo hubiera estado en la piel de productores, de “popes” de las cadenas televisivas y radiales que contaron con la fortuna de  transmitir esa fiesta del fútbol universal, hubiera actuado de manera similar pero… y acá viene lo importante…, pero hasta el pitazo inicial. Lo insoportable e insostenible es que una vez que comenzó el pleito la fuerza exterior de la mayoría de los colegas, buscaba que la pelota llegara a JH o que, como por arte de magia, se lo nombrara de manera insistente y reiterada por más que el balón estuviera en las manos de Edwin Van der Saar, o en los pies de Rio Ferdinand o Nemenja Vidic; sintetizando, que el ManU estaba saliendo del fondo y, como por el accionar de una barita mágica, la pelota caería en la ubicación de Hernández. No fue serio. No lo será jamás.
Chicharito no quedó en deuda con su gente, con sus seguidores. En deuda quedaron los Giggs, Rooney, Evra y compañía. En deuda quedó Alex Ferguson que, una vez más, falló en el momento cuando debía responder. Yerró con no poder quebrar el circuito de fútbol del Barcelona, que le permitió al ManU una licencia de diez o quince minutos, hasta que hizo pie en Wembley, en el mismísimo corazón de Londres y dejó desnudo a un cuadro local. A un cuadro que tenía todo para cortar la hegemonía de un verdadero ballet, de quebrar o plantar dudas en el mismísimo corazón de la soberbia (bien entendida) de los catalanes.
Chicharito no estuvo a la altura y no era la pieza clave del conjunto inglés. Tanto hablaron de él que algo sentí debía volcar a mi blog.
Ojalá para el chico haya más finales por delante. Espero que pueda madurar en el debido tiempo, que crezca porque ahora solo es un atacante de área, que juega bien con y sin la pelota con el objetivo de mantenerse, que es lo complicado. Llegar, llegan muchos pero solo los diferentes quedan en la historia. Messi es diferente, Xavi, Iniesta, Alves, lo son. Ellos ya impregnaron a fuego sus nombres en lo que para muchos alrededor de los continentes es el mejor equipo que jamás se haya visto sobre un rectángulo. 

9 comments:

  1. Diego, Ud. simplemente resumio en unos parrafos bien detallados lo que es la television hispana en USA. No solo son con "Chicharito", lo hacen en todos los ambitos. Desgraciadamente es el precio que debemos pagar los hispanos en este pais al ver television en espanol. Todo porque ellos hacen mayoria, porque tienen decenas de millones de habitantes en USA. Pero ya es un nacionalismo que los lleva al fanatismo, al punto que se creen los duenos de este pais, y que por consiguiente hacen que se ganen el repudio de otras personas, y estoy convencido que es uno de los motivos por el cual el odio hacia los hispanos existe en Estados Unidos, y por ello llamen "mexicanos" a todos quienes hablamos espanol/castellano, sin importar que la apariencia fisica sea totalmente diferente a la de los mexicanos. Repito, no solo son en el futbol, lo son en todos los ambitos: social, politico, deportivo, noticioso, economico, cultural. TODO ES MEXICO AL EXTREMO.
    No es racismo, es simplemente la verdad la que ud expresa, y cualquiera que no sea mexicano sabe que es la verdad.
    Insisto, no es nada personal en contra de Mexico, es simplemente la realidad de un atosigamiento excesivo y descomunal que reina e impera en los Estados Unidos de Norteamerica.

    ReplyDelete
  2. Concuerdo con el comentario anterior. Por ejemplo en el partido de vuelta de las semifinales de la champios en la que gano el Manchester y el mejor jugador fue el ecuatoriano Valencia. Chicharito no jugo. Pero en los noticieros y programas deportivos no lo resaltaron a Valencia, sino que aun cuando hernandez no jugo, solo hablaron del chicharito del manchester. Es algo terrible ya.

    ReplyDelete
  3. O tener que soportar a los narradores y comentaristas mexicanos en un partido de la COPA LIBERTADORES ENTRE EQUIPOS SUDAMERICANOS.. Que tortura..!!!!!!.. Y lo peor es aguantar los malos comentarios de ese Sr. Orvananos que de comentarista es un fiasco. Desentona en los comentarios del madridista de Viscayart (en los juegos de la champions en fox deportes), que al menos es sudamericano y sabe de futbol.

    ReplyDelete
  4. Harto me tienen a mi tambien, felicidades por estas gloriosas lineas Diego.

    ReplyDelete
  5. De acuerdo contigo Diego. Cuando vi el anuncio que decia que era el enfrentamiento entre Messi y Chicharito no podia creer que hubieran llegado a ese extremo! No hay comparacion. Y como bien dicen en los comentarios anteriores, ese extremo nacionalismo por parte de los mexicanos es lo que probablemente hace que nos consideren a todos los hispanos igual.

    ReplyDelete
  6. Asi como se pierden grandes jugadores en el anonimato, existen otros, expertos en mercadeo que inflan jugadores que al final no demuestran nada, "Las Palabras se las lleva el viento...y los hechos hacen Historia". Salu2 Diego. Mau Naranjo.

    ReplyDelete
  7. Y eso que han bajado un poco con los que son mejores que Messi, como unos tal: Geovany Dos Santos, un tal Vela, Guardado, etc etc.

    Para los que tenemos un poquito de inteligencia, ese tipo de comparaciones y nacionalimos dan es risa.

    ReplyDelete
  8. Diego antes que nada lo quiero felicitar por su valentia y no es que usted ha dicho nada molo pero todos sabemos lo dificil que es comentar algo acerca de Mexico en este pais por la sensibilidad que implica, No es nada nuevo que las cadenas de television en espanol en los USA son controladas y manipulas por ellos por la magnitud de fuerza que tienen en todos los medios.Por ende cada dia tenemos menos opciones de disfrutar de la television en espanol en este pais especialmente en programas de deportes con un periodismos que deja mucho que desear.Hablando un poco de lo que nos trajo hasta aqui EL CHICHARITO sin duda alguna tuvo una gran temporada pero compararlo con Messi O CR7 hay un tramo como desde aqui al otro lado del mundo.Estoy de acuerdo con usted que Javier Hernandez en estos momentos no es un jugador consolidado y pertenece a grupo de jugadores muy buenos que se habla poco O nada de ellos,A mi puto de vista Pedro Rodriguez del Barsa es mucho mejor jugador que el Chicharito saludos

    ReplyDelete
  9. Gracias a todos los que están posteando comentarios... ustedes hacen que el blog crezca...

    ReplyDelete