Thursday, March 24, 2011

Jugar al misterio, ¿cábala o inseguridad?

Veo las prácticas de la Selección de España. Toda armonía, tranquilidad, felicidad, ganas, orgullo. Rápidamente me preguntarán, ¿y cómo no van a vivir así, si vienen de ser campeones del mundo? De la forma que surge un interrogante simple, nace una respuesta rápida. En esta España, la de Vicente Del Bosque, fue siempre igual. Nada qué ocultar, nada qué disfrazar. En el fútbol está todo inventado; lugar común para nosotros, los periodistas. Convencido de que no es así y pensando en que uno puede descubrir un sistema táctico, ¿qué lógica tiene intentar esconderlo?

Este jueves Sergio Batista, DT de la Selección de Argentina, decretó que el trabajo se llevaría a cabo a puertas cerradas. Para algunos eso es hermetismo; para mí, inseguridad.
¿A qué le teme Checho? ¿Qué es lo que tiene bajo la manga, tan guardado, que no le cedió a la prensa la oportunidad de seguir de cerca los movimientos del grupo?

Como primera medida debo decirles que siempre se filtra información. Nada es ciento por ciento exacto en el fútbol. Por tal motivo estoy en condiciones de poder adelantar la formación titular de la albiceleste pensando en el amistoso del sábado ante los Estados Unidos. Dos cambios respecto del que le ganó a Portugal en el mes de febrero de este 2011 en la bonita Ginebra. Mariano Andújar estará bajo los palos, ocupando el lugar que es de Sergio Romero (lesionado); una línea de cuatro defensores con Javier Zanetti como lateral derecho, Nicolás Burdisso y Gabriel Milito los centrales y Marcos Rojo por la izquierda. En el mediocampo Ever Banega, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso y el tridente ofensivo con Angel Di María, Lionel Messi y el ingreso de Javier Pastore (ante los lusos estuvo Ezequiel Lavezzi).

Dicho esto, lo siguiente es pensar que a partir del parado en el campo notaremos algo similar a lo visto contra Cristiano Ronaldo & Cía.
Batista está apuntando a la Copa América. Ingresamos en la recta final, en la cuenta regresiva para el puntapié inicial del torneo de selecciones más antiguo del mundo y el cuerpo técnico nacional entiende que hay una obligación innata de ganarla. El trofeo de la Copa América le esquiva las manos a la Argentina desde 1993 cuando gritó campeón en Ecuador.

Faltan 99 días para que, después de 24 años, la pelota vuelva a rodar sobre piso argentino. La última experiencia siendo locales no dejó buen sabor. En 1987 el título se lo llevó Uruguay, uno de los clásicos rivales de Argentina y país que, al igual que sus vecinos del Río de la Plata, posee 14 títulos.

Qué Batista deje de ocultar, que Batista vaya de frente, que Batista no de tantas vueltas que el fútbol es muy simple y son las personas como él quienes lo hacen complicado.

PD: Sería estupendo que digan la verdad sobre el caso Carlos Tévez y así van a ganar en credibilidad. Hoy no la tienen.

1 comment:

  1. Tévez es la garra, la personalidad y la calidad, 3 en 1 (Más cualidades definen a Carlos, pero estas son las que más le destaco). Ojalá y se defina su situación rápido, creo que ha entrado en un estado en el que no hay salida, o esta se "ensucia" toda vez que se sigue alargando. Algo extraño está circundando a la AFA, un entorno en el que se habla más de por qué no estás convocado (preguntando por motivos extradeportivos), las declaraciones de Grondona, Batista, que de fútbol y aspiraciones.

    Me gusta la alineación, veremos si el buen toque, la visión de juego, características entre otras que la definen, se ven implícitas en el fútbol que desplegarán los dirigidos por Batista.

    Cuando se esgrime el criterio de lo débil que está la selección en defensa, pienso que la base sea que Zanetti, el más puro, fino y correcto lateral derecho de Argentina hoy, no está para completar el ciclo, amén de su aceptable forma física y capacidad para jugar al fútbol, sobre todo en una liga tan exigente como la Serie A, Rojo la puede romper, talento tiene para estar convocado, pero siempre queda la sensación que un mejor carrilero por la izquierda es posible construir, quizás sobre su misma base. Milito con su falta de continuidad en Barcelona, no parece estar todo lo apto física y deportivamente para el nivel de la Selección.

    Para la Copa América, creo que si la defensa rinde a un nivel poco más que decente, con un mediocampo y delantera consistentes con el fútbol que se espera de los jugadores que en esas demarcaciones juegan, se puede lograr un buen resultado, generar buenas sensaciones. Ahora, en términos de gestión deportiva a largo plazo, esta Selección está necesitada de retoques, sobre todo como viene remarcando Ud. Diego, en los laterales y la portería, pero no descuidar a los centrales.

    ReplyDelete